El llamado de Dios

El llamado de Dios

Un estudio basado en la vida de Zacarías – Lucas 1:5-25 por Silvia Brynjolfson

 

 

¿No sabes si es de Dios que te involucres con Despierta Débora?

¿Sientes temor o inseguridad ante la idea de comenzar un grupo de Despierta Débora? No eres la única. Yo también. Cuando el Señor me llamó a comenzar Despierta Débora en Canadá muchos vientos  contrarios invadieron mi ser. Temor, alegría, inseguridad, emoción,  interrogantes tales como: “¿cómo lo voy a hacer? ¿Por qué yo?, ¿Señor, no tienes otra con más talentos o tiempo que yo? ¿Cómo va a afectar esto mi trabajo, mi familia?, etc., etc.” Luego el Señor me habló. En ese período de buscar más Su dirección, uno de los pasajes que más me tocaron fue el que hoy comparto contigo.

Consejos previos: El incidente que contemplaremos es el llamado de Zacarías. Al final de cada porción proporciono una reflexión. Pero, antes de leer mis conclusiones, procura arribar a las tuyas, aquellas que, sin duda el Espíritu, iluminando la Escritura, estampará en tu corazón.

Reflexión previa: ¿Cuáles son las concepciones erróneas en cuanto a las virtudes de aquellos que Dios llama? ¿Con quiénes nos comparamos?

El llamado de Zacarías: Lucas 1: 5 – 25

El trasfondo. Dios irrumpe en el escenario humano luego de cuatrocientos años de absoluto silencio.
En ese lapso el pueblo judío continuó con su ritual religioso enfocado en el templo. Paralelamente, otros grupos, como los fariseos, que tantos dolores de cabeza le dieron al Señor, levantaron un andamiaje adyacente de ritos y ceremonial. El pasaje que hoy contemplaremos registra la primera voy divina que prorrumpe el letargo y monotonía espiritual de Israel. Un nuevo volumen se comienza a escribir: su título “Dios con nosotros”

V.  5 – 7 ¿A quiénes llama Dios? ¿Quién era Zacarías y qué hacía?  ¿Qué tipo de vida llevaba? ¿Qué virtudes poseía? ¿La elección de Zacarías fue por la profesión que tenía, la experiencia en el ministerio que había acumulado? Fundados en este episodio, ¿cuál es el requisito primordial y esencial que califica a alguien para ser llamado?

  1. Dios llama a personas comunes, pero íntegras.

v. 8 – 10 ¿Cómo fue el llamado? ¿En qué contexto  tuvo lugar el llamado? ¿Preparó Dios un escenario especial para hablar con Zacarías?

  1. Dios llama a aquellos que son fieles en el lugar donde están,  haciendo aquello que parece rutinario.

v. 11 y 12 ¿Cómo fue el llamado? Bastante dramático, ¿verdad? Imagina las circunstancias. ¿Cómo reaccionó Zacarías? ¿Cómo lo hubiésemos hecho nosotras? En casi todos los incidentes bíblicos en que Dios incursiona e interrumpe el curso de la vida de alguien, la reacción es por lo general similar.

  1. La manifestación de Dios expone nuestra humanidad.

v. 13 – 14 Qué palabras de ánimo le infunde Gabriel?¿Qué otra virtud de Zacarías había agradado a Dios? ¿A qué lo llamaba? ¿Qué consecuencias en él y otros produciría la consumación de la promesa?

  1. Dios nos llama a obras que nos colmarán de alegría, pero no darán lugar al orgullo personal.

v. 15 – 17 Observa las características que tendría el hijo prometido. ¿Cuál sería la labor de Juan?

  1. Nuestra labor, como la de Juan, es preparar el camino. La obra y los resultados son del Señor

v. 18 ¿Cómo  reaccionó Zacarías? ¿Cuál era la razón de su vacilación? ¿Es malo dudar?

  1. El peligro de la duda es cuando le permitimos que trace nuestros pasos.

v. 19 – 20 ¿Cómo respondió Gabriel? Observa que primero despliega sus credenciales y misión. ¿Cuáles eran? ¿Qué repercusión tendría en Zacarías su incredulidad? ¿Alteraría esto los planes de Dios?

  1. Dios continuará adelante con sus planes a pesar de nosotros

v. 21 – 22 ¿Qué impacto tuvo en otros La falta de fe de Zacarías? ¿Qué observaron? ¿Qué oportunidad espectacular perdió Zacarías?

  1. Nuestras decisiones en lo secreto afectarán nuestra vida pública y la de los que nos rodean

¿Cómo te ha hablado el Señor a través de este pasaje? ¿Qué pasos debes tomar? Escríbeme y cuéntame.

Silvia Brynjolfson

Contactar a Silvia
Descargar el documento en forma PDF